Sostenibilidad: Modelo Empresa

SMU tiene un enfoque integral de la sostenibilidad, sobre el cual se estructuró nuestro propósito corporativo: “Con Cercanía, hacemos la vida más fácil a nuestros clientes”. Para cumplirlo y construir el futuro de la compañía, son fundamentales nuestros valores (CERCA: Cercanía, Excelencia, Respeto, Colaboración y Agilidad), los cuales promovemos en todos los ámbitos de nuestra gestión. La sostenibilidad tiene que ver con nuestra mirada a futuro y la capacidad de gestionar de forma integral nuestro desempeño económico, social y ambiental en toda la actividad y líneas de negocio, dentro de un marco de comportamiento corporativo íntegro y transparente. En SMU contamos con un Modelo Corporativo de Sostenibilidad y un Código de Ética y Conducta de Negocios que son la base de nuestra ejecución, entregando lineamientos éticos y trazando los ejes para una gestión sostenible en materia de gobernanza, integridad, personas, clientes, abastecimiento, medio ambiente, sociedad y desempeño financiero.

Modelo
de Sostenibilidad

01

Gobernanza

En 2022 nos comprometimos con los 5 criterios claves de sostenibilidad promovidos por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible WBCSD.

Política Corporativa de Sostenibilidad

02

Fomentar una cultura de la Integridad y gestión Ética

En SMU nos comprometemos a fomentar una cultura ética corporativa y robustecer el trabajo en materia de cumplimiento dentro de la empresa, promoviendo que cada una de las personas que integra la organización viva en su actividad diaria los valores de la compañía, exigiendo el cumplimiento de la regulación y normas existentes en toda acción realizada.

El modelo de prevención del delito de nuestra compañía genera una estructura y cultura de integridad, involucrando por igual a, directores, ejecutivos, colaboradores y proveedores haciendo énfasis en la capacitación, para informar y concientizar a toda la organización.

El compromiso con el cliente contempla una cultura de protección a los derechos del consumidor, incluyendo una Política Corporativa de Cumplimiento de Protección al Consumidor, un Decálogo de Protección al Consumidor y un Modelo de Protección al Consumidor, el cual fue certificado por un tercero independiente por primera vez durante el año 2022.

Declaración de Derechos Humanos, Una Cultura de Integridad

03

Somos una empresa de personas

En SMU somos una empresa de personas que busca hacer de Chile una sociedad inclusiva. Este compromiso forma parte de nuestra identidad corporativa, y se ha profundizado con nuestro sello CERCA, y el valor del Respeto. Trabajamos en siete ejes de inclusión: Cultura Inclusiva; Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad; Red de Apoyo a Cuidadores; Sensibilización a Contratistas; Conectando Emprendedores; Trabajo Colaborativo con Fundaciones y Organizaciones y Aportes Empresa – Trabajadores. A través de éstos se abordan cuatro grupos de interés: Género, Migrantes, Generaciones y Discapacidad.

Género

En 2022 fue la implementación y certificación de nuestro Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal bajo los estándares de la Norma Chilena 3262:2012, posicionándonos como la primera empresa supermercadista del país en obtener dicha certificación.

Discapacidad

Desde 2011 que apoyamos a la Teletón, realizando diversas acciones para reunir fondos, involucrando a colaboradores y clientes en esta cruzada solidaria. También, tenemos una alianza con Fundación Descúbreme, la cual data de 2012, y con quienes se desarrolló el Fondo Descúbreme, el que, a través del aporte en caja de los clientes de supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista10 y Super10, apoyamos proyectos que promueven la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.

Migrantes

Durante 2022 lanzamos nuestra primera guía de acogida a migrantes, para dar orientación a las personas migrantes que se incorporan a la Compañía, dando a conocer canales de ayuda internas y sociales e información de servicios públicos para la realización de trámites, además de recomendaciones para la acogida al interior de los equipos laborales.

Generaciones

En 2022 formamos parte de la Red de Empresas con Experiencia (REE), impulsada por SeniorLab de la Pontificia Universidad Católica para promover iniciativas en materia de promoción de la inclusión laboral de personas mayores.

04

El Cliente al centro

Somos la cadena de supermercados con mayor presencia en regiones. Este atributo nos exige conocer a nuestros clientes y establecer una relación cercana con cada uno de ellos para brindarles una atención de excelencia, que haga grata su experiencia de compra.

Declaración de Oferta Sostenible

05

Abastecimiento Responsable

Buscamos ser socios estratégicos de nuestros proveedores, fomentando relaciones de largo plazo, que garanticen un trato justo y equitativo. Al mismo tiempo procuramos contar con productos locales de pequeños y medianos proveedores como parte de nuestra oferta diferenciadora.

Declaración de Abastecimiento Responsable, Junto a Nuestros Proveedores

Declaración de Bienestar Animal

06

Compromiso con la Sociedad

Estamos conscientes del rol social que tenemos como cadena de supermercados en cada una de las 16 regiones en las que nos encontramos, y desde ahí perseguimos estrechar lazos con la comunidad, contribuyendo al desarrollo local a través de iniciativas de valor compartido.

A lo largo de nuestra historia hemos suscrito y fortalecido nuestro vínculo con varias organizaciones que son referentes a nivel nacional, tales como Teletón, Club de Leones Cruz del Sur de Magallanes, Fundación Las Rosas, Fundación Nuestra Casa y Fundación Descúbreme.

Declaración Buen Vecino, Compromiso con la Comunidad

07

Nos preocupamos por el Medio Ambiente

En SMU nos importa el medio ambiente por lo que trabajamos por identificar los posibles impactos de nuestra operación, y avanzar en medidas orientadas a mitigarlos.

Declaración de Cuidado y Protección del Medioambiente

Declaración de Biodiversidad y No Deforestación

Declaración No Desperdicio de Alimentos

No desperdicio de alimentos

Conoce las iniciativas de no desperdicio de alimentos desarrolladas en nuestras tiendas en todo Chile. “Pronto Consumo” es una de ellas y consiste en la liquidación, con hasta un 50% de descuento, de productos cercanos a su fecha de vencimiento, pero que están en perfecto estado para su consumo. También realizamos la donación de alimentos a organizaciones sociales a través del programa “- Desperdicio + Conciencia” y la donación de alimentos no aptos para el consumo humano a zoológicos y organizaciones de protección animal.

Ecoetiquetado

Nos incorporamos al proyecto de Eco etiquetado, enmarcado en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que nace de una alianza público-privada liderada por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. La “Ecoetiqueta” es un Sello que informa sobre la reciclabilidad de los envases.

Huella de Carbono

Gestionamos nuestra huella de carbono, con la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) verificada por un tercero independiente. Esta medición nos permite contar con una línea base para hacer gestión e impulsar acciones de reducción.

08

Desempeño Financiero

Una sólida posición financiera resulta imprescindible para ejecutar los planes estratégicos y alcanzar los objetivos de crecimiento sostenible y rentable que nos hemos planteado como parte de nuestra visión de largo plazo.